jueves, 21 de julio de 2011

La reforma de las pensiones.

10 comentarios:

  1. Lo que yo me pregunto porque siempre se castiga siempre al trabajador y se le amplia el plazo para pensionarse, no había otra medida que no golpeara una vez más a la clase trabajadora, que es la más numerosa de nuestras naciones.

    Saludos desde Costa Rica excelente blog

    ResponderEliminar
  2. Mi respuesta Antonio la escribí hace más de un año. Te invito a que la leas: http://angelinescalvo.blogspot.com/2010/01/jubilarse-los-67-anos.html. Añadir que desde esa fecha, he sufrido una intervención de menisco, además de lesión osteocondral en rodilla, tendinitis en ambos hombros, hernias en zona lumbar y bastantes problemas pendientes de diagnóstico en zona cervical. Y otros problemas internos asociados, probablemente, a la ingesta de tanta medicación, tomada a lo largo de años. ¿Tú crees que llegaré a los 67?. Desde luego que no estáis legislando para l@s trabajador@s...

    ResponderEliminar
  3. Estimada Angelines muy cierto eso que dices que hay miles y miles que al rato no llegaron a esa edad, entonces en donde esta la calidad de vida expresada en esas edades de jubilaciones? no las tomaron en cuenta?

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo en teoría estoy de acuerdo con la base de la reforma. Pero hay un problema más grave, y es que se trabaja bajo manga, en muchos casos los empresarios no dan de alta a los trabajadores, etc... Así puedes encontrar jóvenes de 26 años que hayan trabajado durante toda la vida para pagarse los estudios en empleos explotados y además sin dar de alta, por lo tanto parten de 0 o con muy pocos meses cuando se incorporan al mercado laboral. Si no reformamos todo el sistema es inútil cargárselo al trabajador que no ha tenido culpa. Por eso entiendo la reforma, no me parece del todo mal, véase por ejemplo la edad de jubilación de Gracia, pero ante un tejido empresarial corrupto o alegal de base no hay defensa del trabajador.

    ResponderEliminar
  5. Han cambiado algo las pensiones de orfandad?. Ahora se retira a los 22 años. ¿Se ha alargado el plaz0?

    ResponderEliminar
  6. Escuchando tu reflexión, me ha venido a la cabeza otra que escuché hace poco tiempo: esa de que gran parte de la sociedad piensa que esta generación de jóvenes va a vivir peor que la de sus padres...

    Yo vivo en Valencia. No te tengo que decir cómo están dejando la sanidad (y no hablemos de la educación) desde el 'molt honorable' (muy honorable) Consell de la Generalitat, con lo cual la calidad de vida se está yendo por el sumidero. Si a eso sumas que la situación de paro es como poco preocupante (somos 600.000 parados en esta comunidad), no se de qué calidad de vida estás hablando, la verdad.

    Luego, uno se va a los titulares y ve que los tres primeros directivos de Bankia van a cobrar más de 10 millones de euros; eso, un grupo de cajas que han tenido que pedir ayudas públicas (dinero de los impuestos de los ciudadanos) para salir adelante, y que todo el mundo sabe los problemas que tiene con el inmobiliario. Y no se trata de calderilla precisamente: si no recuerdo mal son más de 4.600 millones de euros.
    De ellos, no he oído que se diga nada. Bueno sí. Que ya se estudiará un impuesto que no se qué, que hay que pedir que colaboren, que la cosa está muy malita. Pero nada tangible, ni inmediato.

    Lo inmediato ha sido atacar a las pensiones y los sueldos de los funcionarios, esos que no subieron nunca lo mismo que el IPC por mucho que os empeñéis (no hay más que mirar las tablas que están ahí), y que durante la época de bonanza eran los pringados que cobraban una miseria, y de repente son los privilegiados que se tienen que j...

    Y ahora culmináis el mayor giro neoliberal de un gobierno de izquierdas que se recuerde fijando la edad de jubilación en los 67, y el cálculo de la pensión en 25 años. Y nos lo vendéis como la panacea, siendo que es un recorte de derechos que costaron mucho de conseguir, mientras os acarician el lomo los banqueros por dejarles seguir haciendo de las suyas, y enviar a la policía a los desalojos que no hacen más que enriquecerles injustamente (sí, más todavía, con la adjudicación por el 60% ahora, y su venta posterior por mucho más).

    De Europa y su Gobierno, mejor ni hablamos. Hoy se ha sabido que ni se plantean fijar un impuesto a los bancos a nivel europeo, para que empiecen a pagar por sus desmanes. Y de la Agencia de calificación europea o los eurobonos ni se ha oído nada. En fin, para echarse a reir si no fuera tan grave.

    Pero está claro el tema. Cada vez somos más los ciudadanos que tenemos claro que una gran parte de los políticos se han vendido a los grandes poderes económicos mundiales, los llamados 'mercados', para asegurarse a la larga un retiro dorado de asesor o consejero de grandes multinacionales. Ejemplos sobran, pero algunos son sangrantes, como el de Solbes, que hizo de mamporrero para la entrada de Enel en Endesa, y ahora cobra un sueldo monstruoso e indecente de la primera.

    Ésto, desde luego, se arreglaba rápido, y por el Código Penal: el nombre que más me gusta es el de cohecho prorrogado. Pero claro, los que tenéis que legislar el tema sois los mismos que os beneficiais de él, así que tengo pocas o ninguna esperanza (de los sueldos que os ponéis al principio de cada legislatura ni hablamos).

    Para finalizar, te diré que he votado siempre socialista. Pero como puedes ver, estoy profundamente decepcionado con unas políticas llevadas a cabo y que yo no voté. Por eso, voy a cambiar de partido a la carrera, y lo voy a hacer desde el activismo militante en una nueva formación, progresista y ecologista, EQUO.

    Por que quiero IZQUIERDA.

    Ta

    ResponderEliminar
  7. Rosa María Alonso Rodriguez21 de julio de 2011, 13:40

    Estoy deacuerdo en la reforma de las pensiones pero, si hubiera trabajo, en estos momentos como nos van a pedir nada si la gran mayoria estamos en el paro, en el mejor de los casos .Creo que había que empezar de otra forma, creando puestos de trabajo y luego lo demás.Será imposible llegar a la jubilación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Lo de las pensiones lo puedo entender, pero lo que no comparto que todos los sectores puedan llegar igual, o incluso todas las personas, porque no me quiero imaginar a una persona de 66 años montado en alturas en un andamio, o pintando un piso, así que nadie de esas profesiones se va a poder jubilar al 100%, y pueden tener incluso accidentes, pienso que eso lo deberiais mirar bien.

    ResponderEliminar
  9. Siendo totalmente cierto todo lo que comentas, no es menos cierto que lo que realmente tenemos es un problema de ingresos / cotizaciones. Me explico, no solo hay/habrá menos cotizantes sino que estos pagarán menos porque:

    1.- Las organizaciones empresariales y el neoliberalismo económico presiona para que las cotizaciones se reduzcan. La patronal pide, y consigue, recortes de lo que llama cuota patronal y el Comisario Europeo de Empleo, László Andor, cuando pide reducirlas directamente habla de reducir los impuestos sobre el trabajo.

    Este discurso se apropia descaradamente de un elemento de la estructura salarial de cualquier trabajador. Esto es tan obvio que si no existiera un sistema público, y nos ingresan en nómina ese 35-40% del salario que detraemos para seguridad social, desempleo, etc, y tuviéramos que decidir ente aseguradoras privadas este perverso léxico -cuota patronal o impuestos sobre el trabajo- no formarían parte del lenguaje habitual.

    2.- Los mismos de antes presionan sobre los salarios, limitando su crecimiento y el consiguiente incremento de ingresos por cotizaciones.

    Por todo ello entiendo que no es que somos / seamos pocos, es que como estamos mal pagado cotizamos poco y no generamos ingresos suficientes.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo no se como sera por que a mis 38 años y con 10 cotizados, la verrdad, no espero cotizar 35 y estar hasta los 67. Seeria combeniente que comenzase ya con un plan privado de pensiones? Pablo

    ResponderEliminar

Tu opinión me importa.