viernes, 29 de julio de 2011

Las coyuntura económica y las competencias de las CCAA

8 comentarios:

  1. Ricardo Antonio Roselló Saus29 de julio de 2011, 2:23

    Estoy de acuerdo contigo: la política debe ser una actividad dirigida al largo plazo, y no moverse por coyunturas económicas o electorales.

    El sistema constitucional actual, además, no parece que contemple esa devolución de competencias que parece se quiere realizar.

    Por otro lado, y como valenciano que soy, me temo que algunas de las comunidades que lo han propuesto, y en especial la mía, lo hacen con mala intención. Me explico: en la Comunidad Valenciana, como en la de Madrid y otras gobernadas por el PP, el proceso de privatización se ha llevado a su extremo. Los servicios que ellos decían iban a ser más eficientes y baratos, por la lógica de mercado que ellos tanto defienden, han pasado a ser caros, ineficientes y un pozo de dinero del que no pueden salir. En Madrid y en cuanto a los servicios hospitalarios, el chantaje fue claro: o nos dáis más dinero del que acordamos en su momento, o cerramos el chiringuito. Y por Valencia es vox populi que algo de eso se barrunta.

    Y claro, en esas condiciones, y ahora que el pastel ya se repartió con pingües beneficios para constructoras, dueños del suelo y demás, pretenden endosarle el marrón al Gobierno Central, para que sea éste el que se lleve las críticas o tenga que, en su caso, rescatar las concesiones.

    Esto es consecuencia, si me lo permites, de una Constitución que ha cumplido su misión correctamente durante más de treinta años, pero que ahora necesita una renovación en profundidad. Una constitución que si no recuperar para sí estos servicios, sí debería fijar los criterios básicos y comunes de su prestación a nivel nacional, para evitar las clamorosas diferencias y derivas que se producen entre comunidades, cuando éstas son gobernadas por uno u otro partido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es importante hacerle ver a los ciudadanos las diferencias de las ayudas sociales que tenemos unos u otros dependiendo de la Comunidad en la que vivimos, por ejemplo yo que soy de Andalucía, se que nosotros tenemos el cheque libro, que es una gran ayuda para los padres, y que en Madrid que tengo familia no existe, sino que le dan una cantidad y apañatelás como puedas. A partir de cierta edad dotan a los niños de un portatil, para que todos puedan tener acceso a las nuevas tecnologías, y no haya niños que no puedan quedarse atrás porque sus padres no tienen recursos para poderselos comprar. La ley de dependencia está funcionando aqui perfectamente, y en otros lados donde gobierna el PP no llega, y si llega, la conceden tarde y si tienen que ir a una residencia, es carísima, ya que es privada y no se hacen ni conciertan plazas como si fuesen públicas, nosotros tenemos un montón de centros geriatrícos, centros de dia, e incluso se conciertan plazas que tienen vacias las privadas, como si fuesen públicas, haciendo que nuestros mayores tengan igualdad en sus cuidados llegándoles a todos. Y la ayuda a las madres trabajadoras para gastos de guardería de 100 euros al mes, surgió del PSOE, como también este partido es el que aumentó el nº de becas, subió el SMI, las pensiones, y el PP, incluso en época de bonanza economica, cuando gobernaban antiguamente, no lo hizó igual.

    Hay que explicarles muy bien que es lo que podemos perder, si gobiernan otros, como ha ocurrido en Europa, no huviese sido igual las medias para salir de la crisis, estoy segura, si huviesen gobernado partidos policos de izquierdas.

    Un saludo,

    Marta

    HAGAMOS QUE SUCEDA, Y NO DEJEMOS QUE NOS HAGAN PERDER LO QUE NOS HA COSTADO MUCHO CONSEGUIR.

    ResponderEliminar
  3. Y ademas en Andalucia se ayuda a los inmigrantes sin escatimar, que tienen todo el derecho. No por ser de otro pais van a tener menos derechos que los españoles. Desde aqui reconocer la impagable labor de Antonio Hernando, que fue quien presento por el PSOE el recurso de inconstitucionalidad en la ley de extranjeria. Gracias a personas como el, hoy dia los extranjeros ilegales tienen derecho a la manifestacion reunion, huelga..sindicacion...es un paso importante para que se entienda que tiene los mismos derechos morales un ciudadano de Togo o Nigeria que no tenga papeles que un español. Gracias Psoe y gracias Antonio.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo cuando dices que la coyuntura económica no debe determinar las competencias de una comunidad autónoma. Por eso, y porque se garantizaría la igualdad de todos los españoles, creo que competencias básicas como sanidad, educación o justicia deben ser exclusivas del gobierno central.
    También estoy de acuerdo con el primer comentario en que es necesaria una revisión de la Constitución de 1978. Hace ya más de 30 años que se aprobó y muchos de los que la afirmaron en referendum ya no viven, y muchísimos de los que vivimos, somos demasiado jóvenes para haberla aprobado. Pero tengo la sensación, de que, una Constitución que costó muchísimo esfuerzo y una larga espera, se tiene poco menos que en los altares y se considera algo así como una Biblia "intocable". No hay ningún problema en volver a debatir y cambiar la constución estando todos de acuerdo, y sería una muestra de la madurez de nuestra democracia.
    Aprovecho para darte la enhorabuena por tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Soy un defensor a ultranza de las autonomías, no de ahora, sino cuando aun estábamos fraguando lo que algunos se dieron en llamar carnicerías. Ahora bien, con el paso del tiempo se fueron generando duplicidades, entre los gobiernos central y autonómico, traspasando muchas competencias en adelanto económico y el despilfarro es inmenso por parte de las comunidades. Ahora viene el problema, con los medicamentos genéricos, con el recorte de profesores en educación, ayudas en dependencias etc., y lo más curioso de todo esto es que te dicen que van a ahorrar dinero.
    Yo lo que diría a todo esto que el estado debería hacer un seguimiento en la gestión del dinero de todos los españoles

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con el análisis. El reparto de competencias nunca debería verse influído por la coyuntura econòmica que el país viva en cada momento.
    Sin embargo, considero que el debate autonòmico es algo que viene sucediendo en los últimos años y cada vez de forma más virulenta. No es flor de un día y por tanto deberíamos ver más allá para lograr encontrar el problema de fondo. España presenta varias singularidades que la diferencian de otros países. Con una dictadura todavía reciente y con comunidades autónomas en las que el independentismo parece ganar terreno cada día que pasa, cada vez se hace más necesario la toma de decisiones con respecto a este tema. Se viene observando como la cesiòn de competencias agrava las diferencias de calidad de vida y servicios públicos según la región donde se vive. El funcionamiento de la educación, la sanidad o la rapidez de la justicia debería ser básico, igualitario... no pueden existir las diferencias actuales porque suponen un lastre para el avance del país.

    Estos servicios básicos, cedidos a las autonomías en los últimos años, deberían ser de nuevo centralizados y gestionados a través de la administración central por dos principales motivos: Enmendar las desigualdades surgidas entre las diferentes comunidades autónomas y mantener la unidad del Estado, que es el que siempre en última instancia sale al rescate en crisis como la que el país vive actualmente.

    Muy interesante el blog Antonio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. La candidatura de Rubalcaba tiene un problema grave: es recurrente la acusación de no haber adoptado hasta ahora las medidas que propone...Y esa acusación cuela.
    Ante ello, tengo una sugerencia que consiste en implementar, desde ya, alguna medida política concreta, visualizable al instante y de impacto positivo ante la mayoría ciudadana. He pensado que, ante los recortes en materia sanitaria, sobre todo en Cataluña – que afectan a usuarios y empleados de la sanidad pública – ( y en previsión de futuros recortes en otras CCAA) sería conveniente que el Estado, a través de la Ministra de Sanidad, ejerciera las funciones de Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud establecidas en el art. 76 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. De hecho, hace unos meses, la Ministra ya anunció la adopción de medidas de este tipo, pero Rubalcaba, en su calidad de Vicepresidente, le paró los pies de inmediato. Por eso, reitero, no basta con prometer 8000M€ adicionales en 2010 para la sanidad, máxime cuando el Presidente de la Generalitat ya ha anunciado que la parte que la Generalitat reciba de esos 8000M€ no la destinará a sanidad, sino a reducir el déficit público ( o sea, a costear otras partidas del gasto ) y nadie del Gobierno ni @Rubalcaba le ha parado los pies de manera manifiesta y contundente. En definitiva, si se trata de prometer sólo lo que se pueda cumplir, bueno sería empezar a cumplir aquello que se supone está en manos del Gobierno actual.
    Es una sugerencia de gran impacto en la ciudadanía y en los profesionales del sector.
    Un saludo.
    (PD.- No escribo para que me publiques en tu blog; pero si quieres hacerlo no hay problema ).

    ResponderEliminar
  8. A fecha de hoy, la situación política se resume en una previsible mayoría relativa del PP ( próxima a la absoluta ) que contaría con el apoyo ya comprometido de CiU ( en correspondencia al apoyo prestado por el PP a CiU en la Generalitat – Pacto del Majestic II ).
    Sólo con una victoria contundente en Cataluña el PSOE podrá anular la previsible hegemonía del PP en el Parlamento.
    La victoria en Cataluña no se logrará enfatizando el discurso identitario y reclamando la sociovergencia ( como proclaman sectores del PSC ). La victoria se conseguirá con un discurso social que sea creíble; y para que goce de credibilidad – ante un PSC desprestigiado ante la mayoría de la base social del PSOE en Cataluña – el discurso ha de consistir en un pulso político con CiU, un pulso entre el Gobierno-RbCb y la Generalitat en torno al papel del Estado en la determinación de las líneas fundamentales y las líneas rojas en relación a los servicios públicos esenciales. Así, el Estado debería activar la Alta Inspección del Estado en materia de sanidad, pues no en vano incluso los responsables del área de sanidad del PSC han advertido que la política sanitaria de CiU-PP supone el inicio de restricciones de derechos y de un cambio de modelo sanitario distintinto al establecido en el actual Sistema Nacional de Salud; y de todos es sabido que ni la Generalitat ni ninguna otra Autonomía tiene competencias tan amplias al respecto, pues la competencia sobre modelo sanitario es del Estado. Para más inri, ante la propuesta del Gobierno-RbCb de destinar 8000m€ adicionales para sanidad en 2012, el Presidente de la Generalitat ya ha afirmado que la parte que corresponda a Cataluña no la destinará al sistema sanitario; y , ante esta deslealtad institucional y desafío político, no se ha creado polémica política significativa alguna, por lo que, atrapados en la sociovergencia, el resultado electoral de los dirigentes del PSOE-PSC en Cataluña resultará un fracaso........A no ser que, repito, la base social socialista observe que, frente al discurso reaccionario y catastrofista de CiU, existe una respuesta progresista contundente y sin complejos “antiestatalistas”, que, además, no sólo piense en exclusiva en cuál será la postura de CiU después del 20N.........Primero se trata de conseguir un buen resultado político-electoral y , después, si acaso, vendría la “geometría variable”.

    ResponderEliminar

Tu opinión me importa.